Es una cuestión de unir «Motivación» y «Método».

Importante: Una buena relación entre Profesor y Alumno.

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Por parte de un educardor sería bueno establecer una buena relación emocional y de confianza facilitándole así al menor la comprensión del mensaje del adulto y haciéndole ver y sentir que dicho aprendizaje es en provecho de su buena formación y desarrollo.

El profesor no puede eludir responsabilidades cuando le interese, mandar cuando quiera y porque sí, sólo por que es el profesor.

El profesor es el adulto dirigente de su clase (equipo), y tiene la edad suficiente y la formación adecuada para encontrar las herramientas necesarias para adaptarse a todos y cada uno de los alumnos.

Tiene la obligación, por ser profesor, de conseguir la buena relación entre Profesor/Alumno. Utilizando un método adecuado, creando una relación interpersonal entre ambos (alumno y equipo) dejando fuera su «yo» intrapersonal y ejerciendo sólo de profesor para crear un ambiente en la clase que capte la atención de todos y cada uno de sus alumnos y con ello generándoles una gran motivación para que puedan, con el mejor de los resultados, completar su formación académica registrando la información que se les enseña.

El centro es responsable tanto del desarrollo académico del alumno como de su desarrollo cognitivo.

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Hay que ver a los alumnos como seres humanos llenos de capacidades.

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El profesor debe estar preparado para adaptarse a cada situación y a cada uno de sus alumnos.

esquema_006Dar clase se tiene que convertir en una oportunidad para disfrutar y hacer disfrutar a los alumnos. esquema_007

Es una irresponsabilidad dejar que esos roces se queden a la deriva esperando a que se resuelvan solos cuando, habiendo un adulto responsable, se pueden buscar las soluciones para encontrar un equilibrio generando un ambiente sano y una buena relación entre todos los implicados.

Por estos roces o desempatías el profesorado tiene la obligación de mejorar el clima del aula y así mejorar las posibilidades de dar clase con eficacia y eficiencia. Y tiene la obligación de aprender, si no sabe lo suficiente, a gestionar esas relaciones interpersonales entre las personitas que hay a nuestro cargo y de las que somos responsables de un buen desarrollo académico obteniendo un objetivo óptimo con cada uno de los alumnos.

esquema_008Podríamos destacar 4 niveles importantes en el proceso de enseñar bien. (ver 4 niveles)

  • 1º. INTER-personal: relación entre profsor-alumno.
  • 2º. INTRA-personal: estado anímico del profesor frente al alumno.
  • 3º. ATENCIONAL: Atención que se consigue del alumno sobre el profesor.
  • 4º. MOTIVACIONAL: Motivar al alumno de use y disfrute para sí mismo.
  • 5º. FORMACIÓN ACADÉMICA: Se registrará mejor en el alumno si los 4 primeros niveles son conseguidos equilibradamente.